Armored Trooper VOTOMS





Entre la gente que defiende VOTOMS hay una pequeña variedad de opiniones acerca de su gusto. Algunos lo definen como una serie de acción que le da clases a cualquier clásico de los 80’s del género, y el primer capítulo con Chirico corriendo sin camisa escapando de una base militar disparando y explotando cosas a su paso los muestra correctos; mientras que otro extremo disfruta de lo verosimil y justificada de la tecnología, y un grado de realismo militar impresionante para el género. La gente que está en contra usualmente tiene en común un severo retrazo mental. No hace falta que demos vueltas al asunto, me gusta VOTOMS. Me gusta mucho. La franquicia tiene picos y valles, como todo, pero quiero creer que en algunos cientos de palabras voy a poder explicar por qué es un antes y después en la vida del fana de los robots.

Arranquemos.



La serie tiene cuatro arcos y durante los primeros dos ocurre algo maravilloso: el protagonista es un piloto apenas arriba de la media. Usualmente una serie con foco en enfretamientos se centra en inventar nuevos retos al super talentoso protagonista, pero Chirico se complica en muchas situaciones. El primer arco se centra en el encuentro con la Perfect Soldier, Fiona, que encontró cuando fue traicionado, y como se puede esperar de alguien diseñado para la batalla usualmente supera a Chirico en todo enfrentamiento y necesidad estratégica. Lejos de ser una especie de grrrl power, es refrescante que la empatía nazca de ambos sólo conocer el enfrentamiento. El primer arco cierra con la separación de los personajes y tenemos un pequeño timeskip a otra parte del planeta. Chirico se volvió un mercenario y opera con otros pilotos gracias a los cuales sobrevive. Los secundarios se hicieron un billete a la Menem, vendiendo armas y poniendo un club de oficiales. Conocemos al segundo PF que por un amor un tanto adiposo a Fiona desea matar a Chirico. Hasta el enfretamiento final entre ellos es bastante claro que Chirico está siendo cazado, no tiene chances. Tiene que recurrir a estrategias preprogramadas y una mentalidad suicida para estar a su nivel. Eventualmente aparecen los super talentos que se esperan de un protagonista y las maniobras de Chirico fríen la computadora a bordo. Cosas que pasan. El tercer arco arranca con la pareja reunida en una de las naves del antiguo batallón de Chirico, los legendarios Red Shoulder, y vemos parte de lo que los hacía una unidad mortal: constante y violento lavado de cerebro. Una docena de veces al día propaganda y musica militar estalla en la nave, llevando a Chirico a brotes psicóticos que no ayudarían mucho a recuperar la salud física y mental de nadie. Durante esta parte tenemos las mejores batallas espaciales de la serie, son pocas pero eso es algo bueno considerando que los mechas están más pensados para funcionar en tierra. El cuarto arco comienza en un nuevo planeta donde de a poco descubrimos el pasado de eugenesia atado a Chirico. El final es usualmente considerado flojo y comparado al resto de la serie se siente levemente fantástico. Leve como desayunar napalm. El resto de la franquicia medio que mira para otro lado de las revelaciones finales, supongo que necesitaban una piña fuerte para cerrar la serie pero se fueron bastante de mambo.


Amor puro

Gran parte de lo que hace única a la serie es que la tecnología y el mundo estan llevados a un punto lógico. Hay momentos en que regular la cantidad de oxigeno que llevan es importante, pero siempre están con los tanques de oxígeno. Hay otras instancias en que la comunicación por radio es importante, pero desde el capítulo uno tenemos detalles de cómo funcionan las comunicaciones en la cabina. En ningún punto de la serie hay saltos tecnológicos para los protagonistas, más allá de algunas versiones tuneadas no vemos variedad en los AT y usualmente son utilizados casi como maquinas descartables. Lo que no significa que no se lidie con reparaciones, repuestos y mantenimiento. VOTOMS probablemente sea la serie más fierrera de su década si no es que del siglo XX.







Lo que no significa que sea enteramente disfrutable por los robots. Si bien el desarrollo de personajes requiere sentarse y esperar bastante para terminar de armar algo Chirico explora multiples rutas para el clásico personaje de heroe silencioso. Tan rudo como es eso no le liga el amor de nadie, nada de admiración y fidelidad por su masculinidad, en todo caso es una limitación. Cuando recibe apoyo de otros prontamente recibe su rechazo por no apreciarlo y nunca es seguro que le vayan a hacer la segunda de nuevo. Eventualmente se logra abrir con Fiona y esto llega por presión del ambiente y confianza mutua en lugar de que la trama lo dicte porque la audiencia quiere. Y la variedad entre la relación con ella, con otros soldados y con los imbéciles de los secundarios muestra un rango impresionante de direcciones en que se puede tomar al arquetipo de rudo y callado. La focalización es totalmente externa, no tenemos indicadores de lo que le pasa al protagonista más allá de sus acciones o escazas interacciones. Se espera que el espectador vaya uniendo puntos y aprendiendo a entender al personaje.

La animación es ocasionalmente muy escasa, cayendo en la trampa de panear por una imagen fija o meterle un zoom acá o allá. Usualmente se reserva el presupuesto para los enfrentamientos, que son a su vez centrados y al punto, fuerza letal tan rápido como sea posible. La narrativa sostiene estas decisiones pero no siempre se puede ignorar. Ningún personaje es demasiado atractivo, algunos son especialmente feos pero creo que era una cosa de la época hacer a los secundarios con cráneos deformes. Parecido a como Harlock tiene al enano ese del poncho o Macross tiene al comandante claramente en recuperación del alcoholismo.

Hay un negro que se llama Vainilla, creo que eso es racista pero no estoy seguro.


Aspectos mecánicos (Factor Real Robo)


Como enfermitos que llegaron a esta página por su gran espiritu de género sabrán donde está la magia: el ScopeDog es amor. Sin nada de los superpoderes que atestan el género, los mechas se rompen constantemente y requieren mantenimiento o adaptación aunquesea cada dos capítulos. Chirico pierde brazos y piernas como si no fueran suyos, y cómo adapta sus movimientos a esto le da mucha variedad a los enfrentamientos. Rara vez vemos un uno contra uno, usualmente en formatos de arena donde se especifica que son ex militares fracasados necesitando dinero, los verdaderos ambientes son enfrentamientos militares con primera linea, segunda, apoyo terrestre, otros vehículos. Los robots son tanques unipersonales expendibles y se los trata como tales. Los piés tienen una especie de oruga y las piernas se articulan para poder amortiguar todo el peso del cuerpo perdiendo antropomorfismo. Hay gente que no le gusta le mecánica de tres lentes pero suma que en versiones más militares hay una protección para estos. Los detalles especiales de puro gusto de género también están sostenidos en una cierta lógica realista: para maniobras ajustadas los pies pueden clavarse y se gira sobre el eje, para agregar cosas colgando del frame se ven como las cosas que se enganchan a los tanques, para dar super robo punchs se usa una munición (unica y agotable, que siempre se la va saltar) y rara vez se usa como super ataque final. 


Sigamos freakeando con los robots, otro punto interesante son las computadoras a bordo. Para poder pelear con enemigos objetivamente superiores o coordinar operaciones en grupo hay una computadora a bordo que requiere horas de programación y trabajo, junto con tarjetas para cada operación. Más allá del anacronismo bizarro de las tarjetas agujereadas en un robot de batalla interplanetaria con capacidad espacial, se siente como una de esas ideas tan obvias que todos deberían haber tenido: para qué ponerle un millón de botones a una cabina que tiene que hacer fácilmente media docena más de operaciones que un F-15 cuando podés tenerlas preprogramadas y listas para ir intercambiando. Sería lindo un personaje que use extensamente este sistema, con la cabina llena de bolsillos con tarjetas para cada situación, pero nunca llega a ocurrir. Tampoco se explica demasiado bien cómo afecta esto al funcionamiento práctico, medio se sugiere que son movimientos que la máquina hace automáticamente ante ciertas condiciones preprogramadas pero no se desarrolla mucho.

A esto se suma una variedad de detalles técnicos. Todos los pilotos en terrenos difíciles llevan tanque de oxígeno, en batalla nadie anda mostrando la carita para el factor bishonen. Los cascos tienen un cable para conectar a la radio que vemos conectar y desconectar al entrar y salir. Los robots tienen antenas de radio que pueden ser rotas dejandolos aislados. A su vez la mayoría de los pilotos son fácilmente superados por mayores números o superioridad de terreno. Incluso los PF pueden tener su robot anulado y ser bastante poco eficientes contra un corchazo en la nuca. Un par de veces tenemos al ejercito mandando todo a la mierda y llenando el terreno de ATs para reventar todo e incluso en el material suplementario, que ya trataremos en otro momento, donde se infla un poco en demasía a los personajes, no hay nada que un solo soldado pueda hacer contra un pelotón organizado.



Como si nevara tanques


Aspectos heroicos (factor Super Robo)

 Quizás al fana de las cosas más deschabetadas le guste el final que tiene la serie, podría fácilmente rematar algun otro anime con gente que grita sus ataques y hasta creo que algunos han hecho cosas parecidas. Es difícil que se puedan fumar el resto de la serie, sin embargo. No hay gente linda fuera de los PF, producto de la eugenesia así que si iban a meter mano por qué no hacerlos lindos; y los enfrentamientos son un poco duros para el gusto de muchos. Hay una belleza en los pequeños recursos que hacen una diferencia. 

La forma en que los Red Shoulder son inflados como un batallon tan invencible como inmoral tiene un lindo brillo de mitología. Si el lector es de esa gente que disfruta imaginar lo que puede pasar dentro de una serie aparte de verla hay bastante para eso. La historia de un sobreviviente en un universo completamente en su contra es sin duda una de las bellezas que se disfrutan en el género.




Cosas extra


Esta imagen es la guía general con la que yo vi la serie. Al momento de escribir esto esos son todos y es una aproximación realista pensar que no van a haber muchas más series o películas. Notarán que no incluye videojuegos, no afectan la historia y no salieron fuera de Japón (videos en youtube sugieren que es de los juegos más controlables y difíciles de su clase). La primer impresión probablemente es sobre esas dos lineas de tiempo, orden de producción vs orden cronológico. No es una cuestión de un art attack a la Memento sino un problema un poco más grabe que van a entender cuando lleguemos a Roots of Ambition. Por el momento recordemos el mantra absoluto: El público lo vió en orden de producción, se supone que lo veas en orden de producción. Siempre. Callate Georgie.



Hice un tumblr para todos esos gif que blogger odia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario