Armitage III



Cuando el anime estaba pegando con más fuerza en Latinoamérica había una selección de películas que lo presentaron como EL género de la ciencia ficción (Akira, Ghost in the Shell y Alita). Como llegaba tan poco material era difícil saber que en realidad había tan poco material como en cualquier otro género. Tratando de compensar y explotar el mercado hubo muchos VHS en latino y en español (España) vendidos como el nuevo Ghost in the Shell (aunque fueran anteriores y completamente no relacionadas). Es fácil ver cómo AIII pudo haber confundido gente: ciencia ficción, policías como protagonistas, charla sobre robots y humanidad, moda dudosa que funcionaría bien en una porno BDSM. Elementos que funcionan para ubicarla temporalmente a los que se le suman ojos atravesando el pelo, los colores más saturados que podés tener sin hacerlos digitalmente (comparar Cowboy Bebop contra Trigun para notar como el salto es cuestión de recursos más que de moda), heroínas en musculosa acompañadas por hombres grandotes. En lugar de quejarnos por las modas es sano apreciarlas como recuerdos de un tiempo que ya no es.

En el futuro de Armitage III la colonización de Marte es un proyecto lentamente acercándose al éxito, una gran ciudad existe en condiciones que permiten la vida humana y se planea terraformar el resto del planeta en algún punto, cuando entre en el presupuesto. La población se encuentra en cierta medida completada con robots y la mayoría de los problemas de salud se solucionan con implantes mecánicos. Nuestro protagonista es transferido a Marte luego de un caso traumático con un robot rebelde y en ese mismo avios un individuo misterioso llega a Marte y comienza a asesinar robots con características especiales que los hacen independientes e indistinguibles de los humanos, los llamados “terceros”. Nuestro protagonista forma un equipo con una chica diminuta con capacidades sobrehumanas que no es para nada un robot posta les juro no sospechen nada porque no.





COSAS REAL ROBO

La trama es un poco asimoviana, cuestionando cuando un robot puede ser tan parecido a un humano que haga obsoleta la distinción, y qué clase de derechos caerían sobre estos individuos. Aunque dedica mucho más tiempo a construir el escenario, con diálogos expositivos hasta casi el final del último episodio, que a desarrollar mucho los temas que propone. Tenemos turbas protestando y quemando robots, diferentes tipos de tecnologías peleando por ser la siguiente etapa evolutiva, un complejo sistema social; pero nunca se le dedica tiempo a dejar que esas cosas se mezclen y crezcan en tramas. Más que nada pasamos tiempo con la investigación “detectivesca” de una verdad por la que la audiencia no tiene mucho interés más allá de que es la excusa para secuencias de acción.

Un elemento bastante interesante es que toman la idea de robots con elementos biológicos y la continúan en rutas poco exploradas pero lógicas. Robots con funciones biológicas complejas, robots combinados con plantas en lugar de mamíferos para crear ecosistemas, robots con elementos completamente nuevos pero todavía biológicos. No ligan más que aparecer y ser mencionados, sin embargo.

También limitado a lo superficial hay un uso interesante de hologramas para cosas cotidianas o banales que me recordó a lo que Psycho-Pass hace mucho mejor y conecta a su trama.

COSAS SUPER ROBO

En esto imagino que mi opinión va a chocar con la de algunos. Usualmente cuando se habla de super robo lo que viene a la mente es Mazinger o Getter Robo, una máquina absurdamente gigante con poderes objetivamente ilimitados siendo piloteada por un joven cuya pasión borbotea en sus venas a veces literalmente. Sin embargo para mi existe una subsección del super robo para cuando tenemos robots femeninos con cuerpo de doce años saltando y disparando para todas partes. En un sentido emocional ambos apelan a lo mismo, secuencias emocionantes sin una lógica dura donde se resaltan los valores sentimentales del deseo de ganar.

No pondría a Armitage III como un máximo ejemplo de esto ya que trata de tomar un tono más serio, pero en espíritu es eso. Cada episodio tiene una secuencia de acción principal en la que los protagonistas toman una cantidad importante de daño hasta conseguir una victoria dudosa, en el siguiente están funcionalmente recuperados y se continua el enfrentamiento en una situación diferente. 

Las peleas son divertidas, hay variedad de diseños y las chicas muestran las bujías cada tanto. Aunque puede ser un poco más floja de lo que se vende en otros aspectos, las secuencias de acción siguen siendo atractivas y vale la pena verlas.

COSAS GENERALES

Entonces, tiene momentos bien animados y es bastante sólido en términos de mantener modelos y diseños, la trama comienza con un cierto misterio que resolver pero luego de que es fácilmente resuelto la trama pierde mucha de su cohesión y la calidad fluctúa con ella. Es un OVA bastante mediocre en general, lo cual no es malo en sí mismo pero no sientas prisa por verlo. 
Pará, pará, me estás volando la cabeza.
Dentro del boom del anime en los 90’s hubo muchas películas de ciencia ficción que en su país natal fueron mediocres pero se vendieron como clásicos afuera. Incluso Argentina tuvo varias, ¿alguien se acuerda de Moebius? Al día de hoy se puede ver una división en la concepción de qué piezas marcaron la historia del género sin escapar de este, las que tienen una visión más amplia y las que son básicamente relleno que le da un sentimiento de género. Este OVA entre en el campo de los que se inflaron más fuera de la isla que adentro, sin embargo entre la excelente animación y los complejos diseños de personajes y escenarios yo diría que vale la pena verla sólo por esos aspectos visuales. No es Akira, pero es difícil serlo sin un presupuesto equivalente al PBI de un país pequeño y un excelente material original que agarrar a medias.
CREO que lo que querían decir es que hay pocas mujeres en general, pero supongo que queda a la interpretación.

Entrando un poco en spoilers, aunque muy secundarios, quisiera mencionar que hay un mensaje muy bizarro sobre feminismo o algo así. Se nota inevitable cuando todas las muertes son de femeninos, pero se vuelve algo atado a la trama y sinceramente más que nada sirve para ejemplificar lo raro que es Japón con ese movimiento. Esperaba que al final hubiera una especie de lucha de clases o alguna metáfora de corte “los robots son los pobres/negros/mujeres/gays/loquesea” pero no va a nada. La presidenta de la tierra se parece un poco a Hillary, así que estoy seguro que los flacos MRA disfrutarían inventando un mensaje antifeminista en las vagas menciones del termino que ocurren en el último episodio.

Hay una secuela a este OVA. Se hizo muchos años después y es casi autocontenida por más que retoma ciertos temas, por eso decidí dejarla para algún artículo en el futuro. Personalmente creo que lo ideal es consumir las cosas en los terminos que fueron pensadas originalmente, y Armitage III debería ser tan buena o tan mala como fue cuando sintieron que estaba lista para que la manden a imprimir.



1 comentario: